Menú
Llamenos, le podemos ayudar 888-888-1539

Reciva un paquete informativo gratuito sin obligacion de una consulta legal.

EMPIEZA HOY MISMO

¿Qué es el Asbesto? Y como se relaciona con el Mesotelioma

El asbesto es un mineral fibroso muy conocido por su durabilidad. La facilidad de su extracción y procesamiento, así como su alta resistencia fuego, y la corriente eléctrica lo hizo muy popular entre 1940 y 1970. El asbesto se presenta en muchas formas, incluyendo material tejido, y se encuentra en muchos productos, especialmente en la trasformación de recursos y extracción, las industrias de manufactura y la construcción.

Los efectos tóxicos del asbesto son muy conocidos y la mayoría de los países industrializados han limitado su utilización. Antes de que las medidas preventivas a la exposición del asbesto fueran puestas en marcha y aun a pesar de que los fabricantes y empleadores conocían de la naturaleza nociva del asbesto, muchas personas estuvieron expuestas al asbesto ignorando los problemas de salud que este podría causar.

El asbesto o amianto es un mineral que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y se divide típicamente en dos grupos mineralógicos, pero no todas sus variedades tienen uso comercial.

El grupo de asbesto más conocido es el grupo de los serpentinos que incluyen a los asbestos de la variedad cristolio. A pesar de los riesgos que su manejo e industrialización representaba, el cristolio fue inmensamente popular en la industria y representa un 90% del uso comercial de asbesto en los Estados Unidos. El asbesto es la única causa conocida de mesotelioma.

Exposición Directa al Asbesto

El riesgo de desarrollar mesotelioma aumenta con la duración y la cantidad a la que una persona ha sido expuesta al Asbesto o Amianto. En su mayoría las personas que desarrollan mesotelioma fueron expuestas directamente al asbesto en sus puestos de trabajo durante largos períodos. Los trabajadores de diferentes industrias y sitios de trabajo se han expuesto al asbesto al desempeñar sus labores en muchos segmentos de la industria, desde la construcción, la minería, la manufactura hasta las industrias de consumo y reparación de embarcaciones por mencionar algunos.

De acuerdo a la Asociación de Información de Asbesto se estima que existen hasta 3,000 usos diferentes para el asbesto.

Exposición Ocupacional al Asbesto

La exposición al asbesto de cientos de miles de trabajadores a materiales que contienen asbesto es la causa principal que estos trabajadores y sus familiares, aun los que no lo sospechan, hayan sido expuestos este mineral tan tóxico. La Administración de Seguridad Ocupacional y Administración de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica ha expresado que no existe otra muestra más palpable en el que los niveles de toxicidad haya sido tan nociva como lo ha demostrado ser la exposición al asbesto.

Se estima que en treinta años a partir de 1940, más de veintisiete millones de personas estuvieron expuestos al asbesto. Este número de personas no es sorprendente si se considera que existe aproximadamente más de un billón de pies cuadrados de material aislante que contiene asbesto en los Estados Unidos arrojando una cifra de casi un millón de trabajadores potencialmente expuestos.

Los trabajadores se encuentran expuestos minerales nocivos como lo es el asbesto en muchos de los ramos de la industria: construcción, minería, la fabricación y maquila y las industrias de consumo por solo nombrar algunos.

La exposición al asbesto no sólo le ocurre a los trabajadores de obras de construcción, pero también a los residentes y las comunidades aledañas a las plantas de minería y manufactura de productos que contienen asbesto. Se estima que el esparcimiento de partículas de asbesto en una zona de construcción o manejo de materiales que lo contengan llega a ser 100 veces más altos de lo normal en el ambiente.

La contaminación de hogares y la exposición de familiares al asbesto también ocurre cuando el trabajador trae a casa ropa contaminada con el mineral toxico después de desempeñar sus actividades laborales, exponiendo de esta manera, sin saberlo, a los miembros de su familia.

La exposición al asbesto de tipo secundario sin ser de tipo ocupacional, es la de los materiales contaminados utilizados para la construcción de casas, escuelas y edificios públicos.

Ocupaciones de Alto Riesgo

La lista de ocupaciones proporcionada a continuación son las de más alto riesgo y las más comunes en la que los empleados pudiesen haber sido expuestos al Asbesto. La lista se presenta en orden alfabético y no indica un mayor o menor grado de exposición al Asbesto:

  • Amoladores
  • Aisladores
  • Albañiles
  • Carpinteros
  • Colocadores de Azulejos
  • Contratistas e Inspectores de Construcción
  • Electricistas
  • Ingenieros Industriales
  • Mecánicos
  • Marineros y Personal Marítimo
  • Mineros
  • Peones en Astilleros
  • Pintores
  • Plomeros
  • Soldadores
  • Techadores
  • Trabajadores de Caminos y Carreteras
  • Trabajadores de la Industria Automotriz
  • Trabajadores de la Industria Petrolera
  • Trabajadores de Mantenimiento de Hornos/Hierro
  • Veteranos de las Fuerzas Armadas (EE.UU.)

Danzinger & De Llano, LLP. Oficinas Localizadas en: 440 Louisiana Street, Houston, Texas 77002 (Oficinas Principales). Resultados previos no garantizan o predicen un resultado similar en casos futuros. Danzinger & De Llano, LLP. Oficinas Legales en Houston- Licenciados por la Corte Suprema de Texas.